jueves, 7 de enero de 2010

SOBRE MI TRABAJO

Mi trabajo pictórico esta inscrito en el arte figurativo, posee una clara tendencia formalista y expresionista, y se fundamenta en dos ejes temáticos. Por un lado, desarrollo aquellas propuestas que tienen como referencias el paisaje urbano y paralelo a este, las que tienen como fuente el paisaje natural.

Del Paisaje urbano, tomo en cuenta aquellos personajes que lo conforman, explorando sus expresiones, estados de ánimo, sentimientos. Estos personajes toman protagonismo en mi trabajo en respuesta a ese impacto que ha generado en mí la diversidad cultural existente en el entorno donde me desenvuelvo , ese marcado contraste que no encuentro en mi país de origen –Venezuela-.

En cuanto al segundo eje temático, la diversidad biológica de las especies animales sirven de fuente para fundamentarlo, series de animales se apropian del espacio en los que exploro el gesto corporal del animal así como su estructura y su forma.

En ambos casos, existe un paralelismo a la hora de formalizar mi trabajo, trazos vigorosos y expresivos complementados en el dibujo y los valores cromáticos, caracterizan el desarrollo de mi pintura utilizando diferentes soportes, estructurando el espacio a través de composiciones a manera de mosaico o piezas que funcionan de manera individual. En el caso de aquellas piezas donde el retrato es una constante, hago un registro seriado donde los rostros -en diversas expresiones-, aparecen a manera de encuadre, algunos emergen de los fondos donde los dispongo quedando casi sugeridos, otros por el contrario, aparecen más definidos, trazos de color definen las diversas expresiones generando un marcado contraste de luz y sombra, es la variedad de un tema dentro de una unidad. Las posibilidades expresivas del animal conforman ese otro grupo. Suelo hacer estudios seriados de una especie, me importa mucho su diversidad y sus gestos infinitos, en otras piezas, solo la imagen de uno solo es suficiente.

En ambas series, todo trabajo surge a partir de referencias de la memoria, interpretando los personajes que las conforman, especulando en su representación y aprovechando los aportes que el azar me permite. Todo es parte de un trabajo de investigación dentro de esa búsqueda que nunca termina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario